miércoles, 30 de noviembre de 2011

Hace unos años tuve la oportunidad de conocer un pedacito de paraíso metido a la vuelta de mi casa, la bella laguna de Conache que es parte de una extensa área que comprende las pampas de San Juan, quizá el más hermoso sector del caserío de Conache, perteneciente a la Gloriosa Ciudad de Laredo. Este extenso territorio de alrededor de 10 hectáreas comprende una serie de recursos turísticos que merecen ser tomados en cuenta, encontramos tres pequeñas lagunas, una de ellas la principal (vista en la imagen) y un complejo de Dunas que invitan al visitante a la práctica de deportes de aventura, tales como el sandboard o el paseo en tubular. La fauna y la flora que este sitio alberga son variadas, encontramos gran número de aves migratorias, peces de agua dulce como la Charcoca y en cuanto a la flora observamos grandes totorales y hermosos algarrobos. Este lugar a solo 25 minutos de Trujillo, recibe alrededor de 400 visitantes por semana. Esto no significa mucho si observamos todo el potencial turístico que la zona de Laredo tiene.
Pero esto, no serviría de nada, si no hacemos las cosas a tiempo. Me refiero, a que en los últimos años el cuidado que se le da a este hermoso lugar ha sido casi nulo, la invasión que el hombre ha tenido sobre este ha sido devastador y desgastante.
La construcción de un edificio de material noble en el medio de la laguna daña totalmente el paisaje y a sus habitantes. ¿Que debemos hacer como trujillanos? Quedarnos de brazos cruzados, o impedir que otro patrimonio natural de nuestra región sea destruido, tener que decir a nuestros hijos que allí alguna vez existió una laguna, no más aniquilamiento sistemático a nuestros recursos. Este lugar aunque ahora de dominio privado, nos pertenece a todos y por lo tanto exigir a las autoridades correspondientes que tomen cartas en el asunto, desde este medio hago un llamado, en especial a la Municipalidad Distrital de Laredo, para que se comience la elaboración del proyecto por el cual se consideraría a este espacio como área de conservación municipal y así evitar la sistemática destrucción de Conache.
Diego Bazán Calderón
diego_bc12@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario