miércoles, 30 de noviembre de 2011

TRADICIONES Y COSTUMBRES DE MI SELVA QUERIDA (FIESTA DE SAN JUAN)

D
esde muy niña crecí rodeada de verdor y tradición, mis primeros cuentos fueron relacionadas a mi querida selva peruana; conforme transcurrían los años entre mi niñez y mi adolescencia comprendí cuan afortunada fui al nacer en tan cálida ciudad, lleno de tradiciones y costumbres,  recuerdos que hoy en día mantengo vivos, como la gran Fiesta de San Juan,  celebrada cada 24 de junio, en homenaje a San Juan Bautista, siendo así un día lleno de júbilo, algarabía. Debo ser sincera y contar mis inquietudes y dudas al respecto a esta fiesta; siempre buscaba saber ¿El cómose originó, por qué, y dónde se celebró por primera vez?
Conforme transcurrían los años la curiosidad me invadía, hasta que un buen día decidí preguntaramí querida abuelita Natividad que de cariño le digo doña Naticilla, ella en ese momento solo atinó a decirme que son costumbresancestrales.

Aún recuerdo ese despertar mágico, con un cielo nublado, lloviznando, típico de cada Fiesta de San Juan, a mi lado como siempre estuvo doña Naticilla, entonces dije: ¨sé que este frío es por la fiesta de San Juan, ¨cuéntame la verdadera historia¨
Fue, entonces cuando mi abuela ciñó la frente y me dijo: “tan testaruda como tu madre, pensé que te habías olvidado, pero ya veo que no. Está bien,  te la contaré...”, y fue cuando empezó a narrar la historia que fue transmitida por sus padres.

¨Cuentan los viejos que fueuna fiesta elegida por un ser divino, donde la amazonia necesitaba un Patrón  protector. Su origen de esta fiesta fue en la ciudad de Iquitos, donde tuvo como personaje principal  un miembro de la antigua tribu de los Jeberos, que  se internó en el bosque a mitayear (cazar),al alejarse de su llacta (pueblo) comenzó a escuchar el agudo silbido de un paujil. Miró hacia a todos lados, y no encontró nada, pero el silbido fue entonándose como un vocablo, el cazador no lo podía creer. Alguien, desde algún lugar de la selva, pronunciaba su nombre. Instantes de temor y confusión que se disiparon cuando, entre las ramas de un árbol viejo, logró distinguir la figura de un santo. El hombre subió a recogerla y de inmediato regresó a su pueblo, proclamando un milagro. En la noche, mientras dormía, la imagen se reveló en su sueño como San Juan Bautista. El Santo dijo, que había sido designado por Dios para ser Patrón de toda la región y como tal debían venerarlo.
Al cabo de media hora, me di cuenta que doña Naticilla estuvo con los ojos vidriosos a punto de llorar donde recordaba cómo había pasado estas fiestas con sus padres cuando vivían. Y a modo de reconfortarla le dije: ¨Doña Naticilla vamos a comer nuestro juane de gallina a la orilla del río Cumbaza¨. Así fue, que sin pensarlo dos veces cogimos nuestras talegas (bolsos de colores tejidos a mano), conteniendo el juane, gaseosas, inguiri.
Al llegar al rio Cumbaza nos instalamos sobre las piedras y empezamos a comer, mirando a la gente llegar con sus ollas, cajas de cerveza, radio, con los niños cargados a la espalda comiendo su pierna de gallina; era toda una algarabía; la gente no tenía ni la más mínima intensión de preguntarse cómo se dio esta fiesta, simplemente disfrutaban el momento cual si fuera el último día de sus vidas.
De pronto me hice la siguiente pregunta ¿Será que esta tradición permanecerá por siempre? Antes de terminar este párrafo quiero manifestar que desde aquella fecha no dejo de celebrar miquerida fiesta de San Juan, en cualquier lugar donde me encuentre, siempre voy en busca de mi juane de gallina de pata negra, acompañada de mi cerveza Pilsen Callao.

VEN Y DISFRUTA DE SAN JUAN, con su selva y las manos mágicas que preparan este potaje de valor incalculable, te esperan cada 24 de junio en toda la selva peruana. Disfruta de tu tradición y cultura, primero lo nuestro y después el resto.
Beiba Angélica Vilca Mestanza
Colaboradora

No hay comentarios:

Publicar un comentario