jueves, 1 de diciembre de 2011

HUAMACHUCO: SÍNTESIS DE CULTURA, HISTORIA, NATURALEZA Y ADRENALINA

Huamachuco está ubicado en la sierra liberteña, rodeada de maravillas naturales, historia y tradición que convierten a este lugar en el destino electo para muchos de los aficionados y amantes de la historia y cultura. Además en este lugar se  podrán practicar algunos deportes de aventura que harán este destino, mucho más interesante.
Entonces, podemos empezar con los recursos históricos que conserva, pues si llegas a la ciudad de Huamachuco tu recorrido empezará por la plaza de armas, que es una de las plazas más grandes del país en donde en los alrededores podrás observar la catedral, la casa de José Faustino Sánchez Carrión y la pileta que se ubica en el centro de la misma, que tiene un siglo de antigüedad pues está hecha de granito. Asimismo, podrás observar el campanario el cual posee algunas rajaduras, ya que recibió un impacto de bala de cañón cuando en este lugar se enfrentaron por última vez los peruanos y chilenos. Luego tienes que visitar el museo municipal llamada “Wamachuco” en donde podrás observar las diversas evidencias arqueológicas que se hallaron durante las investigaciones en el territorio que perteneció a la cultura del mismo nombre.
Si eres amante de la naturaleza, entonces te indicamos los recursos naturales con que cuenta la ciudad, pues tienes que visitar agua de los pajaritos, que es un hermoso parque que tiene un manantial de aguas cristalinas y minerales, con propiedades medicinales, además desde este lugar podrás tener una hermosa vista de gran parte de la ciudad de Huamachuco. También puedes disfrutar de un día relajante en la laguna Sausacocha, encantándote con un paseo en bote y observando la puesta del sol. Igualmente tu visita hacia la laguna de Cushuro será asombrosa, pues esta zona de reserva natural, que es el hábitat de truchas, carpas, la nutritiva alga cushuro y la hermosa y frágil vicuña; se puede disfrutar también de la observación de aves y parte del camino inca. Pico Huaylillas, es otro lugar donde podremos disfrutar de los bellos paisajes y ver la impresionante cordillera blanca. No debes dejar de ir a las aguas termales de Yanasara, debido a que se encuentra en un hermoso valle en donde se goza de un bonito paseo por la campiña y un baño relajante en las aguas termo medicinal del mismo nombre. También debes visitar las aguas termales del Edén, rodeado de grandes montañas y un fascinante paisaje, deleitándose al mismo tiempo del relajante baño en las aguas termales.
Sin embargo no debemos dejar de visitar los recursos arqueológicos con que cuenta la ciudad de Huamachuco. La Escalerilla, es parte de la extensa red de caminos del imperio incaico. Wiracochapampa es el segundo sitio arqueológico más importante de la ciudad de Huamachuco, aquí podrás observar y apreciar las construcciones de la época en que la cultura Wari se hizo presente en esta región. Y Marcahuamachuco, declarado maravilla del Perú en el 2008, es el asentamiento arqueológico más importante del norte del país pues su milenaria historia y su compleja arquitectura monumental hacen de este lugar un gran destino.
Por eso, si de aventura se trata este es el lugar perfecto, pues no sólo conocerás y aprenderás más de la ciudad y de nuestros antepasados, sino también podrás practicar los deportes con más adrenalina que harán de este viaje una experiencia inolvidable. Entonces empezaremos por la laguna Sausacocha en donde puedes practicar ciclismo de montaña, trekking, parapente, windsurf y kayac; pero no es el único lugar también en el pico Huaylillas podrás practicar la escalada en roca y hacer treckking, y si deseas más, entonces visita la laguna de Cushuro para realizar treckking, ciclismo de montaña y escalada en roca.
Entonces qué esperas, visita Huamachuco no solo como un destino cultural, sino además como un destino en el que podrás encontrar naturaleza y aventura al máximo, con el riesgo de quedarte en él. No te pierdas la diversión, pues es hora de elegir lo que deseas hacer porque el destino ya es tuyo.

Jackeline Rodriguez Chuquipiondo      

No hay comentarios:

Publicar un comentario