jueves, 1 de diciembre de 2011

LO NUESTRO MARCA TENDENCIA

Hoy, ya es posible percibir en nuestro país el orgullo que sentimos por tener una gastronomía tan variada y exquisita; cuando preguntamos a un extranjero si le agradó nuestra comida él inmediatamente trae a su mente las delicias de la comida peruana, los alimentos de perfecta calidad en la cual se ve reflejado su buen sabor.
Nosotros como grupo mayoritario de peruanos estamos orgullosos de lo que poseemos, y pensamos que es digno de hacerlo conocido pues nuestros productos orgánicos de buena calidad son de gran aceptación en el extranjero.
Por eso es hora de empezar a marcar tendencia con nuestra gastronomía. En esta oportunidad deseo compartirles un poco más sobre la gastronomía que se disfruta en de departamento de Piura la cual  ofrece deliciosos platos que tal vez  son un secreto para muchos. Este secreto se basa en el arte de sazonar los insumos con altas propiedades nutritivas cuyo sabor es bastante agradable. La gastronomía piurana ha cobrado principal mención el plátano, utilizado en sus incomparables presentaciones como chifles y majado. Igualmente el frejol que pose diferentes usos en la comida.
Piura al ser un departamento costeño ha desarrollado una vertiente gastronómica que tiene como sus ingredientes fundamentales pescados, mariscos y crustáceos. Entre los platos preferidos por los piuranos se encuentran el ceviche de mero, ceviche de conchas negras, de mariscos, el sudado de mariscos, de mero, el arroz con mariscos, entre otros.
La gastronomía de Piura se basa en la diversidad de platos y sabor personal que se le da a cada uno, donde se utilizan productos como el pescado y mariscos, plátanos, yuca y excelentes carnes, dando como resultado gustosos platillos.  Entre los más resaltantes se encuentran el ceviche, y si tiene presas grandes recibe el nombre de cevichón o encevichado; el Majado de yuca o plátano con chicharrón, este plato es el fiel acompañante de los secos y de los piqueos a base de carnes de res o de pescado. Otros platos incluyen tipos de sudados o jaleas de pescado. En Sullana el pasado por agua caliente es una especialidad; el arroz con mariscos; los chifles que son plátanos fritos en hojuelas los cuales son muy conocidos y consumidos; el seco de chavelo, el guiso de cecina o carne seca, con plátano amasado,los tamales verdes, entre otras tantas variedades.
Entre los postres tenemos las deliciosas natillas que constituyen el dulce piurano por excelencia, para su preparación se requiere leche de cabra, chancaca y harina; las cocadas con dulce de algarroba, los alfeñiques, las roscas de muertos y los angelitos. Como bebidas podemos disfrutar  la chicha de jora, el clarito, el rompope, y el vino de algarroba y por último el conocido cocktail de algarrobina, hecho a base de algarroba, pisco y canela; es preferido durante los eventos o reuniones nocturnas.
Como podemos ver son muchos los secretos de la gastronomía piurana y estoy segura que nos servirá para darnos cuenta que tenemos muchas cosas por descubrir en nuestro país, es hora de empezar a conocer lo nuestro y marcar tendencia.


   BLANCA SEMINARIO PACHECO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario