jueves, 1 de diciembre de 2011

MI QUERIDO CONTUMAZÁ

Aproximadamente a seis horas de la ciudad de Trujillo, luego de un emocionante viaje, entre verdes praderas y pronunciadas montañas se puede divisar un hermoso pueblo, donde sus lindos paisajes, sus ilustrados habitantes llenos de pasión por el arte, la poesía, la música, y su propia amabilidad, nos describen a CONTUMAZÁ.
Contumazá, una de las trece provincias que conforman la región de Cajamarca, es el lugar perfecto donde puedes relajarte y divertirte junto con familia o amigos, disfrutar de un  aire fresco y puro, descansar del ruido de los carros, visitar hermosos lugares y compartir interesantes costumbres. Luego de largos días de estudio o trabajo visitar contumazá es una excelente opción que podrías tomar y por la que yo algún día opté, no solo por ser la tierra natal de mis antepasados, sino por las grandes emociones y alegrías que este lindo pueblo me trasmite.
Camino a Contumazá, dependiendo la ruta que decidas escoger, luego de aproximadamente dos horas y media de viaje desde Trujillo, puedes conocer lindos lugares como Chilete o cascas, donde puedes disfrutar de un rico caldo de gallina o unas ricas humitas para reponer energías y continuar el viaje. Pasando hora y media de recorrido solo podrás divisar grandes abismos que logran causarte muchos nervios y hasta mareos, pero son sensaciones que desaparecen si te concentras en observar los lindos paisajes llenos de árboles y plantas rodeados de hermosos cerros que pueden proporcionarte la tranquilidad que necesitas. Finalizando con este excitante recorrido podrás al fin divisar muchas casitas alineadas uniformemente bajo un cielo celeste y verdes colinas: Contumazá.
Dentro de este maravilloso pueblo puedes visitar lindos lugares como son su plaza de armas, característica por el gran pino que posee en el centro, su iglesia la cual posee una linda estructura de madera, un lindo mirador conocido como El Calvario, que en realidad es un largo camino que hace alusivo a su nombre, El Quique, un bello lugar donde de una estatuilla emerge un caudal de agua que nunca termina y la Hermita, un bello jardín con un monumento en el centro, desde donde puedes observar todo el pueblo de Contumazá rodeado de  un hermoso paisaje. Además, a las afueras del pueblo puedes realizar largas y divertidas caminatas donde puedes disfrutar de hermosos paisajes, de curiosos animales que cruzan por tu camino, y de un ardiente sol y a la vez un fresco viento rosándote la cara, vale la pena caminar para llegar a lugares como Las Botijas o Los alisos, donde puedes pasar un momento de relajación meditando en la hermosa naturaleza mientras disfrutas de una rica comida junto con tu familia o amigos.
Una interesante actividad de la cual no puedes perderte al visitar Contumazá, es el Chaco, donde podrás presenciar como una gran cantidad de gente formando una cadena arrea un gran número de vicuñas a grandes gritos, tratando que no se escape ninguna y que todas lleguen a su destino es realmente impresionante, puedes llegar a sentir gran emoción como si fueras parte de ellos, después de un arduo esfuerzo podrás observar un interesante  espectáculo cuando las vicuñas después de estar encerradas en un corral por un momento, una a una son trasquiladas dejándolas sin su suave pelaje, y listas para escapar y correr a donde deseen, felicidad y alivio reflejado en sus lindos saltitos. A media hora de donde se realiza este evento se puede visitar el famoso pozo Kuan, algo encantado por las místicas historias que posee, lindo paisaje que tampoco puedes perderte durante tu visita.
No sé si basta esta descripción para poder expresar lo que significa visitar Contumazá, son experiencias que para poder sentirlas tienes que vivirlas. Es el lugar perfecto para olvidarte de todas tus labores cotidianas y relajarte tanto hasta sentirte como nuevo,  listo para regresar y llevarte a Contumazá  en tu corazón.

Angela González Silva

No hay comentarios:

Publicar un comentario